En irlandés "Lá Fhéile Pádraig". Es el día festivo que anualmente se celebra a San Patricio, el santo patrón de Irlanda, el 17 de marzo. Es una celebración mundial para todos los irlandeses y también para los que no lo son, su temática es todo lo que es verde e Irlandés; ambos cristianos y no cristianos, en la celebración nunca falta la comida y la bebida por supuesto de tipo irlandés, así como sus desfiles
martes, 13 de abril de 2010
Morrigan
"La reina fantasma" como es mejor conocida suele representar la muerte y su icono es el cuervo, ya que se creía que era una de las formas en las que se transformaba, en ocasiones muchos suelen confundirla con la diosa de la guerra pero muchos otros la catalogan como la diosa del caos y muerte.
En una ocasión ella se presentó ante Cuchulainn para seducirle. Tras desdeñarla y para vengarse, Morrigan le ataca cambiando de forma, para la desgracia de ella Cuchulainn vence, pero al verse humillada decide tener su revancha, así que lo asecha, esta vez como una anciana ordeñando una vaca, al verlo le ofrece leche y por supuesto el accede, así el agradecido la bendice y tienta el corazón de Morrigan por lo que decide curar sus heridas.
Macha, la pelirroja
Se le considera la matriarca de Irlanda, es la representación de la tierra irlandesa, así como de las tres etapas de la mujer, la doncella, la madre y la anciana.
Ella se representa por una mujer bella de cabello rojizo, aunque dependiendo de su animo o situación sera su figura. Sus dones son la clarividencia y suele ser heraldo de los malos presagios.
Otra de sus manifestaciones humanas es la que acarrea la enfermedad a todos los hombres.
lunes, 12 de abril de 2010
La guerra por Etain
Según se cuenta, Etain, era la hija de Etar creció con una belleza envidiable.
Eochy, rey de Irlanda, quien andaba buscando una buena mujer para casarse, se enamoró de ella soló con verla.
Eochy, rey de Irlanda, quien andaba buscando una buena mujer para casarse, se enamoró de ella soló con verla.
Se casó y pasaron años juntos.
Eochy tenía un hermano llamado Ailill.
Un buen día Aillil cayó enfermo y nadie sabía la causa de sus males, hasta que un día le confeso a Etain que la causa de ello era su amor por ella, y la convenció de que si no llegaban a consumar su amor él moriría.
Asi Etain preocupada accedió a una cita con él, pero este no acude y en su lugar aparece Midir, quien la acusa de haberle hechizado, Etain confundida lo niega pero el le pide q vaya a la tierra de la eterna juventud, Etain al no entender nada de lo acontesido cuestiona a Midir quien le explica el su pasado.
Etain accede y se convierte en la pareja inmortal. Eochy al enterarse de ello se enfada demasiado, por lo que manda llamar a uno de sus druidas mas confiables y le exige que le de su ubicación, entonces Eochy comienza a preparar todo para ir a recuperar a su esposa a la tierra de la juventud, así se torno una difícil batalla hasta llegar la lucha de los dos gobernantes, la lucha era bélica pero ninguno de los dos sedia, entonces Midir se canso y le planteo una tregua diciendo: -mira aquí hay 50 doncellas iguales a Etain elije a una y si es la verdadera podrás llevártela, así Eochy se dispuso a elegir y al hacerlo acertó y así pudo llevar a Etain de vuelta a su reino, viviendo de nuevo juntos, así le dio una hija a la que llamaron Etain.
domingo, 11 de abril de 2010
Banshee
Es un nombre compuesto por Ban ( de la forma gaélica bean; "mujer") y Shee (del gaélico sildhe; "hada, duende o inmortal"). por lo que se decia que se trataba de una mujer hermosa de cabello largo.
Se creía que cada Banshee se dedicaba a una de las grandes familias irlandesas, a la que servían durante siglos y siglos, aunque soló aparecen cuando un miembro de la familia está a punto de morir. La Banshee más famosa de la contigüidad era Aibhill, está rondaba a la familia de los O´Brien. Según se cuenta el anciano Rey Brian Boru partió hacia la batalla de Clonarf en 1014 sabiendo que no sobreviviría, pues Aibhill se le había aparecido la noche anterior, lavando las ropas de los soldados hasta que toda la ropa se vio envuelta en sangre.
Tiempo después al termino de la batalla murió sin más.
Durante mucho tiempo se creyó que ellas mostraban su respeto hacia los muertos lamentandose debajo de su ventana.
Cerrid gwenn
La Reina Maga Cerrid gwenn, era una bella mujer que se propuso encontrar la pócima que otorgara el don de la sabiduría.
Cerrid gwenn, llevó al bosque sus elementos de alquimia junto con sus ilusiones. Eligió el nogal más vivo de todo el bosque, y me refiero a vivo por la gran cantidad de animales que anidaban en el , así comenzó a instalar el caldero que creía más mágico. Pacientemente fue mezclando 6 gotas de entendimiento, 4 pétalos de rosas, 7 gotas de consejo, 1 ala de mariposa, una pizca de piedad, 3 gotas de conocimiento, 5 estelas de cometa, 2 cucharaditas de fortaleza y revolvió y revolvió. Y lo empezó a cocer.
Por un año y un día, sin parar un segundo, amorosamente cultivó la llama de su caldero. Adaptó y readaptó la receta, le agregó pétalos de jazmín.
No se detuvo un solo día, persistió en su tarea y finalmente rescató del caldero unas pocas gotitas mágicas que guardó celosamente en un frasco.
Cerrid qwenn, al igual que muchos magos y dioses, decidió probar la formula en sí. El efecto fue casi instantáneo. Lo había logrado. Descubrió el secreto de la sabiduría. Quemó la fórmula. Ocultó el frasco lejos de todo humano.
Ya que había descubierto que a la sabiduría se llega... buscando, probando. Nos dejó los ingredientes, y dejó su constancia, de vez en cuando, suele entregar el secreto a alguien, pero repentinamente cambia de opinión.
Fergus y el caballo de río
El gobernador Fergus adoraba explorar lo lagos y los ríos de Irlanda. Un día mientras paseaba por el lago Rury, dio con el Muirdris, un caballo de río del que apenas pudo escapar. A causa del terror de la cara de Fergus quedó torcida, y teniendo en cuenta que los gobernantes no podían tener ningún defecto, los nobles escondieron todos los espejos del palacio y lo mantuvieron ignorante de su apariencia.
Un día, Fergus golpeó a una esclava y ella indignada le gritó: "¡Sería mejor que os vengarais del caballo del río que os dejó la cara torcida, antes que cometer actos atroces contra una simple mujer que no os ha hecho nada!".
Fergus hizo traer un espejo, se miró y decidió que como el era el gobernador no podía permitir tener esa apariencia sin ningún tipo de venganza. Se puso los zapatos mágicos, tomó su espada y fue al lago Rury.
Estuvo escondido bajo las olas durante un día y una noche, pero los ultonianos (que así se llamaban los habitantes de sus tierras) se preocuparon mucho al ver el lago hervir y enrojecer con la sangre, ya que creían que pertenecia a Fergus, pero estaban en un error. Al mucho rato Fergus surgió de las aguas con la cabeza de Muirdris en sus manos. ¡Había desaparecido el defecto! en su cara cada trazo simétrico estaba en su lugar y todos los que le vieron con el semblante marcado ven ahora compostura serena de un Rey.
Sonrió, llevando su trofeo a la orilla, y dijo: ¿He sobrevivido!... y se ahogó. Así fue la muerte de Fergus. Pero todos los ultonianos les quedó la imagen de un Rey valeroso que supo contraponer se y morir como un buen Rey.
La cierva dorada
Durante una cacería Finn Mc Cumahaill, vió cruzar repentinamente la senda que seguían, a una hermosa cierva de color dorado.
Los perros se lanzaron de inmediato a su persecución y luego de varias horas, en un fresco valle, la cierva, sin duda muy cansada por la carrera, se detuvo y cayó en el suelo.
Como era de esperar, los perros se lanzaron hacia ella, pero para asombro del cazador, en lugar de atacarla, empezaron a jugar a su alrededor, lamiendo su cara y cuello.
Finn, asombrado por la situación, dio órdenes de que nadie la dañara, y todos amenazaron de regreso al castillo, con la cierva y los perros que aun jugaban con ella mientas la seguían.
Esa noche Finn despertó sobresaltado. Junto a su cama, se encontraba la mujer mas bella que había visto, él a le hablaba: -Yo soy Sadv, le dijo- soy la cierva que seguiste hoy. Como no quise brindarle mi amor a un druida del pueblo de las Hadas, me hechizó condenándome a llevar esta forma, de esto ya hace tres años. Pero uno de sus esclavos, un buen amigo, me dijo que si lograba despertar la compasión de algún caballero, recuperaría mi forma original.
Sadv, no solo había logrado la compasión de Finn, en el momento en que la vio se enamoro perdida mente de ella.
Juntos vivieron hasta que una mañana llegó la noticia de que se avecinaba un ataque por mar; los Hombres del Norte se encontraban en la bahía de Dublín y venían hacia su dominio.
Solo siete días permaneció Finn fuera de su casa. Al regresar, no vio a Sadv esperándolo entonces pregunto a sus sirvientes por ella. El más fiel y servicial, con mucha pena dijo: - Anteayer, nos pareció veros llegar, y todos nos apresuramos al portal, pero en cuanto la Reina Sadv lo cruzó, un fantasma apareció y la cubrió con niebla y en su lugar solo quedo una cierva dorada. Los perros la acosaron y no le permitieron volver al portal, abrigándola a huir hacia el bosque. No la volvimos a ver más.
Finn se estrujó las manos, y se retiró con muchisimo pesar a sus habitaciones, durante siete años la buscó por toda Irlanda.
Finalmente, siguiendo un rastro de jabalíes en los montes de Ben Gulbann, oyó que los perro ladraban furiosamente. Allí descubrió un niño desnudo, de largos cabellos rubios.
Finn y sus hombres alejaron a los perros, y condujeron al niño a l castillo. Cuando pudo hablar, contó que nunca había conocido a sus padres, sino sólo a una bella cierva dorada, con quien había vivido en un valle profundo y hermoso hasta que una tarde descendió una niebla espesa, cubrió a la cierva y la hizo desaparecer de su lado.
Finn comprendió que la cierva no era otra que Sadv, y aquel niño era su hijo.
sábado, 10 de abril de 2010
La doncella mágica
Caer era una bella joven doncella, hija de Ethal Anubal, el principe de los daanos de Connacht.
Cierta noche, mientras Aungus Og, hijo de Dagda y Boanna del palacio de New Grange, dormía, la princesa Caer ingresó en un sueño y lo enamoró profundamente. Al despertar, Angus, buscó a su fiel amigo, el rojo Bov y juntos visitaron el lago Boca de Dragón. Allí, entre quinientas doncellas que caminaban unidas por fina cadena de oro, Angus reconoció a su amada.
Siguiendo los concejos de su amigo, Angus, habló con sus padres para que pidieran la mano de caer, pero el principe Ethal se negó a concederla.
Boanna insistía, Ethal se negaba... Así paso algún tiempo hasta que dado que no alcanzaban las palabras y el amor de Agnus por Caer aumentaba cada noche. Para intentar convencer a Ethal, su castillo fue sitiado.
Ya no quedaban provisiones, el pueblo comenzaba a sentir los efectos del hambre, y la unica condición para acabar con el sitio, era la mano de la princesa. Fue sólo entonces que el principe Ethal, confesó los motivos que lo obligaban a dar una negativa.
La princesa Caer, era victima de un hechizo por el cuan pasaba un año con imagen humana y el siguiente en cisne. Ethal explicó que el siguiente 1 de noviembre Caer se encontraría en el lago Boca de Dragón encadenada junto a otros ciento cincuenta cisnes y que así pasaría el año siguiente.
Agnus, desesperado por ver a su amada, concurrió al lago en tiempo propicio. Se acercó a la orilla y llamó a la blanca y alada Caer y mientras comenzaba a confesarle su amor, sintió que un manto de plumas blancas cubria su piel.
Ante los ojos atónitos de quienes allí estaban, ambos se transformaron en cisnes y alzaron vuelo hacia los jardines de palacio New Grange.
Brian y la luz de luna
Brian había salido a vigilar las cercanias del fuerte en donde vivia con los suyos, esto lo hacian por el hecho de que dias antes habían sido atacados por las tribus vecinas en varias ocaciones. En su ronda Brian comenzo a alejarse de su tropa y se adrentro en el bosque sin saber que todo comenzaria ahí, o quiza no, tal vez había comenzado desde hace mucho tiempo atras.
Depronto Brian se percato de que ahora se encontraba en una zona en donde el bosque era muy espeso a tal grado que no le permitia ver al enemigo ya fuera numeroso o no, ademas la niebla no ayudaba ya que no hacia notar la presencia de nadie, la situacion se tornaba aun mas peligrosa.
Pero Brian y su familia habían habitado esos lugares desde que el padre de su abuelo llegó del norte en busca de mejores tierras en las cuales subsistir. Aquel robledal cubierto de vayas se habá comvertido en un lugar sagrado, los druidas se internaban en la espesura del bosque donde tenian sus altares, a los que nadie excepto ellos osaban acercarse.
Aquella noche de fina bruma, Brian un joven guerrero, estaba dispuesto a vengar las afrentas recibidas por los suyos en los ultimos dias. Se separó del grupo para buscar un sitio que le permitiera tener mejor visibilidad sobre esa parte del bosque. Luego de haber caminado unos metros, reparó en una gran piedra granítica que se elevaba justo debajo de las copas de los arboles y penso que ese era un lugar ideal para observar los movimientos del bosque.
Se dispuso a escalarla para poder contemplar la bondad de aquel punto de vista, dejando todas sus armas en el suelo, a excepción del puñal corto que siempre guardaba en su cintura. La piedra apenas presentaba figuras de las cuales sujetarse. su base estaba sembrada de pequeñas rocas puntiagudas que hacian más peligrosa la escalada en caso de caída, pero las dificultades, lejos de limitarlo, le infundian mayor valor.
Una vez en la cima se dio cuenta de que aquella roca extraña y dificil de escalar estaba justo en aquel momento orientada en direccion a la luna. Calculó por la posición de la luna con respecto al bosque que debería de ser media noche. Soplaba una leve brisa que no era demasiado fria pues la primavera ya había llegado y se habia prendido fuego a las hogueras como ofrenda a los dioses para que el resultado de las cosechas fuera bueno y para que sus almas se purificaran de los malos espiritus.
Depronto Brian se quedo cegado, por una luz cuyo origen ignoraba. Se agachó sobre un lugar puntiagudo donde terminaba la roca, se esforzaba para no perder el equilibrio debido a la falta de visión, pasado unos segundos un sudor frío empezó a resbalar por su frente. Su primera idea era que se encontraba frente a la manifestación de alguna divinidad del bosque que moraba en las cercanias de esa piedra, y el le había osado molestar entrando a sus dominios. Había roto la única regla que por generaciones su familia había obedecido y temido.
Comprendió entonces, que ante esa situación su fin estaba cercano, aunque sus ansias juveniles de vivir le obligaron a seguir pensando, él había sido buen seguidor de las enseñanzas de los druidas, siempre había sido respetuoso al extremo en los sacrificios a los dioses, y ahora se preguntaba porque había caido.
Mientras tanto la luz había ido disminuyendo en su intensidad sin que el celtico querrero lo hubiera notado pues mantenia los ojos sellados de temor. Escucho un susurro seguido de una brisa de aire que le dio suavemente en la cara como devolviéndole el aliento a su espiritu, se reanimo de tal forma que abrio los ojos. Poco a poco fue teniendo una visión clara de lo que frente a él se encontraba. Desde la misma luna una intensa luz iluminaba el cuerpo de una mujer joven, Brian tímidamente la miro. Vestía una túnica blanca al mirarla vio en su cara un gesto que lo tranquilizo.
Al mirarla bien se dio cuenta de que la mujer se encontraba a la misma altura que él pero lo peculiar era que no habia ningun objeto que la soportara, y así su temos volvió a aflorar, un miedo a lo sobrenatural, a lo divino. Pensó que la única salida era saltar y salir corriendo para encontrar al resto del grupo antes de que el espíritu desidiera mostrar su poder, se dispuso a saltar pero cuando lo iba a hacer la mujer ya se encontraba frente a él sonrrío con dulzura pero Brian seguía teniendo un miedo atroz y se quedo paralizado unos segundos, perplejo ante la belleza tan impactante que se encontraba frente a él su miedo fue disminuyendo.
Transcurrieron unos segundos más en los que el joven no se atrevia ni a pestañear, pero depronto la luz fue perdiendo intensidad hasta que desaparecio del todo.
Así el aire volvio a soplar de nuevo y Brian se incorporo, consternado bajo de la roca, confundido ya que no sabía el tiempo que había transcurrido desde aquellos destellos, para él había sido una eternidad.
Bajo rapida mente y recuperó cada una de sus armas y empezó a correr en dirección el la que había dejado a su grupo, volvió a mirar hacia la roca y vio como una luz aun iluminaba esa parte del bosque como si fuera de dia, la luna hacia que esto fuera posible.
Aun consternado Brian siguió corriendo al encuentro de sus compañeros, pensó que esa noche había encontrado al mismisimo espirítu de la luna en el bosque, y estaba seguro de que él y los suyos vencerían a sus enemigos esa noche ya que creía que esa noche tenían como aliada y protectora a la LUNA.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)